Limitación amortización fiscalmente deducible UTEs

La duda es la siguiente:

Como todos sabéis el art. 7 de la Ley 16/2012 limita, para las no PYMES, al deducibilidad de la amortización contable al 70% de su importe, pudiendo posteriormente deducir el exceso de forma lineal en 10 años a partir de 2015.

En el supuesto que se me platea existe una entidad que participa de muchas UTEs. Algunas de estas UTEs, de forma individualizada, tienen importe neto de la cifra de negocios inferior a 10 millones de euros; si bien, todas estas de forma agregada junto con la empresa participante superan dicho importe.

Por lo que respecta a la limitación, la entidad participante viene deduciéndose el 70% de la amortización (practicando el ajuste del 30%) en todas las UTEs.

Sin embargo se plantea la posibilidad, en primer lugar, no realizar el ajuste en las UTEs sino aplicarlo sobre el gasto total de amortizaciones de la participada (una vez integrados los resultados de las UTEs), lo cual, si bien no reduciría el ajuste, haría más sencilla su cálculo y aplicación, y, en segundo lugar, si fuera posible, aplicar solo el límite del 70% con respecto al gasto por amortización directamente incurrido por la participante (no Pyme) y aquel que le sea imputado tan solo por aquellas UTEs que no cumplieran los requisitos para aplicar el régimen de reducida dimensión.

Mis preguntas, inicialmente, fueron las siguientes:

¿La limitación a la amortización fiscalmente deducible, así como la exención en relación a entidades de reducida dimensión, se refiere a sociedades mercantiles o a cualquier tipo de sujeto pasivo del IS?
¿Debe la limitación aplicarse de forma obligada sobre las UTEs o puede diferirse el ajuste y que se practique en la participante?

¿Puede una UTE aplicarse el régimen especial de empresas de reducida dimensión?

¿Puede una UTEs verse exenta de aplicar tal limitación?

¿Cómo se calcula el importe neto de la cifra de negocios en el caso de las UTEs? ¿Puede considerase la existencia de un grupo de sociedades (art 43 Ccom) con respecto a una entidad y las diferentes UTEs de las que participe?

De esta última encontré respuesta en Consulta DGT V2416/2007:
“… a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas, relativas al cálculo del importe neto de la cifra de negocios de la UTE y de las empresas que participen en la misma:
1. La UTE junto con las empresas que participan en la misma no forman un grupo de sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio…

2. La UTE como sujeto pasivo del IAE calculará su importe neto de la cifra de negocios de forma independiente, tanto para la posible aplicación de la exención del artículo 82.1 c) del TRLRHL como para la determinación del coeficiente de ponderación del artículo 86 del mismo texto refundido.
3. Las empresas que participan en la UTE calcularán su importe neto de la cifra de negocios integrando en el mismo, el importe de las ventas y prestaciones de servicios de la UTE en la parte proporcional que corresponda a su participación en ella, minorado por el importe de las devoluciones y rappels sobre ventas de la UTE en la misma proporción…”

Como veis esta respuesta está dada en relación al IAE. No he conseguido encontrar nada relativo al régimen especial LIS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s